
Las TIC ya forman parte integrante de nuestra vida cotidiana, nos proporcionan instrumentos y servicios útiles en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, por todas partes. La sociedad de la información no es la sociedad de un futuro lejano, sino una realidad de la vida diaria. Añade una nueva dimensión a la sociedad tal como la conocemos ahora, una dimensión de importancia creciente. La producción de bienes y servicios se basa cada vez más en el conocimiento. (Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001. Monográfico. La Sociedad de la Información)
Pasar de la gestión del tablero a la gestión e- Learning convoca al cambio de paradigmas frente al uso y la importancia de la tic´s en el medio educativo. Esto lleva a replantear que en este siglo la urgencia está dada no sólo por dominar estas herramientas sino por ser competentes en todo sentido para la era digital. Estamos en un momento donde el ciudadano digital juega un papel importante en la transición de una sociedad industrializada hacia una sociedad del conocimiento.
A partir de lo anterior, la gestión de la institución educativa se ve obligada a mirar un horizonte más, la gestión e- Learning. Entender que hoy en día debe ser incluyente toda posibilidad de ver el mundo desde la facilidad de romper distancias, de acercar mundos, de ampliar las redes sociales, de gestionar el conocimiento y muchos otros aspectos a través de la conectividad. La sociedad de la información obliga a gestionar el conocimiento a través de políticas, programas de inserción y herramientas virtuales de aprendizaje que permitirán orientar de manera pertinente toda la evolución de la sociedad del conocimiento.
La gestión e- Learning se convierte, entonces, en una nueva mirada de la institución educativa donde el papel de lo tecnológico no se queda únicamente en el número de PC que se puedan tener sino más bien en la mirada real de una gestión de aprendizaje, de enseñanza y de entornos virtuales que garanticen la ruptura de representaciones mentales frente a una sala de informática. El paso de una gestión del tablero a una gestión e- Learning es una invitación a la búsqueda y descubrimiento de nuevas didácticas en la escuela y de la consolidación de comportamientos digitales que demuestren que la ética de la información no sólo hace parte de un código de lo humano sino de lo virtual.
Por esta razón, es importante decir que ante la sociedad del conocimiento nuestra actitud debe ser de aprendizaje pues es ella la que direcciona los estilos de vida y de pensamiento, y así los diversos entornos del hombre como son el social, el político, el cultural, el económico, entre otros. En buena hora, la alfabetización tecnológica ha llegado y con ella otra manera de ver el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=related
